dolor crónico

DOLOR CRÓNICO:  puede permanecer aunque desaparezcan las causas que lo provocaron. Se considera que el dolor ya es crónico cuando supera los tres meses de duración.

El dolor crónico deja de ser un síntoma para transformarse en una enfermedad por si mismo que puede afectar seriamente la calidad de vida del paciente. Su tratamiento es mas complejo y debe ser objeto de un estudio integral del paciente que permita una terapia personalizada .

El dolor crónico se considera PERSISTENTE si se mantiene durante mas de doce horas cada día y a lo largo de semanas o meses. De acuerdo con esto, el tratamiento debe ser administrado de forma regular para mantener un nivel analgésico constante; suelen ser útiles los medicamentos en forma retardada o los parches de liberación gradual.

El dolor crónico se denomina INTERMITENTE cuando aparece y se repite como por oleadas mas o menos periódicas con intensidad leve o moderada; puede ser tratado con analgésicos tipo paracetamol o con opioides de acción corta. El   DOLOR IRRUPTIVO,   es un tipo de dolor de gran intensidad que aparece normalmente sin avisar y puede repertirse varias veces al día; el tratamiento suele ser el de un analgésico potente de acción corta que el paciente puede administrarse a demanda para controlar estos picos de dolor.

Lecturas recomendadas:

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_spine_sp/chronic.cfm