dolor-cabezaLas cefaleas o dolores de cabeza se presentan como un dolor agudo punzante en la nuca o en las sienes que puede extenderse a toda la cabeza.

Son numerosas las causas que pueden provocar o desencadenar cefaleas, como el estrés, el consumo de alcohol, el tabaco, la presión alta, etc Las mas comunes son las llamadas cefaleas tensionales que surgen por un estado anímico de ansiedad o depresión. Es, con diferencia mas común en las mujeres que en los hombres.

La cefalea de origen tensional suele desaparecer con analgésicos como la aspirina, el paracetamol o al ibuprofeno, de venta sin receta en las farmacias; si estos dolores de cabeza se presentan de forma repetitiva y con otros síntomas como mareo, náuseas, etc, es recomendable consultar al médico.

Las migrañas son dolores de cabeza crónicos que puede causar dolor considerable durante horas o incluso días. Los síntomas pueden ser tan graves que la persona necesita  encontrar un lugar tranquilo y oscuro para acostarse o aislarse.

Algunas migrañas son precedidas o acompañadas de síntomas o signos de alerta sensorial (aura), como destellos de luz, puntos ciegos o sensación de hormigueo en el brazo o la pierna. La migraña suele ir acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz y el sonido.

Un ataque de migraña típico se caracteriza por todos o algunos de estos síntomas:

  • dolor moderado a severo, que puede limitarse a un lado de la cabeza o puede afectar a ambos lados
  • dolor de cabeza con una pulsación o latido que empeora con la actividad física
  • náuseas con o sin vómitos
  • sensibilidad a la luz y al sonido

Si no se trata, la migraña puede durar de cuatro a 72 horas, y la frecuencia puede variar de persona a persona.

La mayoría de las personas experimentan migraña sin aura; las auras pueden provocar cambios de visión, destellos y la sensación de pinchazos en un brazo o una pierna.

Mas información:

www.dolordecabeza.net

www.cun.es/la-clinica/tratamientos-especializados/cefaleas/