neuralgia postherpetica El dolor neuropático es considerado como un dolor crónico cuya causa es una lesión o una enfermedad que afecta a algunas de las terminaciones nerviosas. Puede afectar a diferentes partes del cuerpo, puede variar en intensidad y en duración, puede responder a determinados estímulos o aparecer de forma espontánea, puede ser un dolor constante o aparecer de forma intermitente.

El origen del dolor neuropático puede estar en una neuralgia posterior a un herpes, diabetes, sida, neuralgia del trigémino, dolor por cáncer, dolor provocado por intervenciones quirúrgicas.

Es bastante usual que el dolor sea de carácter mixto, con un componente neuropático y con un componente muscular o de los huesos, también llamado nociceptivo.

Progresivamente iremos proporcionando información acerca de las diferentes patologías que ocasionan dolor neuropático.

El dolor neuropático de carácter crónico es uno de los mas difíciles de tratar y, normalmente se abordan con una combinación de fármacos;  este tipo de dolor no controlado afecta seriamente la calidad de vida de las personas y de su entorno.

El dolor neuropático se manifiesta con algunos síntomas muy característicos: hormigueo, ardor, calambres, quemazón, dolor punzante, etc.

Hay algunos términos que conviene conocer a la hora de hablar con el médico:

ALODINIA: Dolor debido a un estímulo que no provoca normalmente dolor; se puede sentir dolor solo con el roce de la ropa.

HIPERALGESIA: respuesta aumentada a un estímulo doloroso; un pequeño golpe o porrazo produce un dolor desproporcionado.

DISESTESIA: Una sensación anormal desagradable, espontánea o evocada; sentirse mal, con malestar general.

PARESTESIA: Sensación anormal, de tipo “calambre” u “hormigueo”

HIPERPATIA: Un síndrome doloroso, caracterizado por la reacción aumentada a los estímulos, especialmente un estímulo repetitivo.

HIPOALGESIA: El dolor disminuido con respecto al estímulo normalmente doloroso; podemos decir que es lo contrario de hiperalgesia.

NEURALGIA: Dolor en la distribución de un nervio o nervios; es un término general para nombrar cualquier dolor de origen en los nervios.

NEURITIS: La inflamación de un nervio o nervios

Algunas lecturas complementarias que recomendamos:

http://revista.sedolor.es/articulo.php?ID=442

http://www.teknon.es/consultorio/vazquez/dolor_neuropatico_orofacial.htm