fibromialgia2El síndrome de fibromialgia se caracteriza por dolor muscular generalizado, fatiga y múltiples puntos sensibles.

La palabra fibromialgia proviene del término latino para el tejido fibroso (fibrosis) y las griegas para el músculo (mio) y dolor (algia).

Los puntos sensibles son lugares específicos del cuerpo – en el cuello, hombros, espalda, las caderas y las extremidades superiores e inferiores – donde las personas con fibromialgia sienten dolor en respuesta a una ligera presión. Aunque la fibromialgia es a menudo considerada una condición relacionada con la artritis, no es realmente una forma de artritis (una enfermedad de las articulaciones), ya que no causa inflamación o daño a las articulaciones, músculos y otros tejidos.

Como la artritis, sin embargo, la fibromialgia puede causar dolor intenso y  fatiga, y puede interferir con la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades diarias. También, como la artritis, la fibromialgia es considerada una enfermedad reumática.

Además del dolor y la fatiga, las personas que padecen de fibromialgia pueden experimentar:
• alteraciones del sueño
Rigidez matutina
• Dolores de cabeza
• Síndrome de intestino irritable
• Los períodos menstruales dolorosos
• hormigueo o entumecimiento de las extremidades
• Síndrome de Piernas Inquietas
Sensibilidad a la temperatura
• Una variedad de otros síntomas

La fibromialgia es un síndrome más que una enfermedad. A diferencia de una enfermedad, que es suele tener una causa o causas específicas y  signos y síntomas reconocibles, un síndrome es un conjunto de signos, síntomas y problemas médicos que tienden a ocurrir juntos pero no están relacionados con una causa específica, identificable.

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?
Por todas estas razones el diagnóstico es normalmente complicado y los pacientes cambian de médico hasta que pueden ser diagnosticados y tratados, ya que los principales síntomas como el dolor y la fatiga,, se superponen con muchas otras condiciones. Por lo tanto, los médicos a menudo tienen que descartar otras posibles causas de estos síntomas antes de hacer un diagnóstico de la fibromialgia.

Existen una serie de asociaciones de pacientes con fibromialgia y una confederación de asociaciones muy bien organizada y con recursos de información de mucha utilidad que recomendamos

http://www.coordinadorafmfc.org/index.htm

Si quiere ampliar la información:

http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/reumaticas/fibromialgia/